martes, 20 de julio de 2010

CICLO 3 Ética en el Marketing

Respondiendo al caso de Camel y Marlboro ¿Es carente de ética comercializar productos del tabaco a jovenes consumidores?

Comenzaremos por conocer de manera global de lo que realmente es la ética: filosofia que estudia los actos morales, sus fundamentos y como se vincula en la determinación de la conducta humana. Despues de conocer lo que realmente es la etica podemos decir que ninguna organización puede perdurar en el tiempo sin usar este principio fundamental ETICA, ya que de esta manera las organizaciones adquieren la confianza de sus clientes, a traves de la honestidad al momento de comercializar sus productos; que exista cierta equidad entre lo que se ofrece y lo que se obtiene de cierto producto.

Sin este principio básico muchas de las organizaciones que vemos hoy en dia no estarian en la posicion donde estan , tal es el caso de Camel y Marlboro que a pesar que ofrecen productos que son altamente nocivos para la salud y que en algunos casos se tornan adictivos, o que al momemto de promocionar sus productos en cualquier medio publicitario quienes representan la marca por lo gereral son gente joven; a nuestro parecer estas marcas no carecen de etica en ningun momento puesto que en sus mismas publicidades hacen alusion a lo nocivo que puede ser el tabaco para la salud. Una vez que la marca informa los daños que ocacionan el fumar a la salud es el joven quien debe tomar la decision de adquirir el producto. Es el consumidor quien decide adquirir el producto pero conociendo con anterioridad los daños que el mismo puede ocacionarle, por tal razon consideramos que es etico informar en sus publicidades (television, vallas publicitarias, posters entre otros), los daños que el producto que se ofrece al consumidor.

Respondiendo al caso de MC DONALD´S y BURGER KING ¿ Es carente de ética que las compañias de comida rapida mercadeen comidas infantiles para los niños?

Al momento de ofrecer comidas para niños en el caso de Mc Donald´d y Burger king podemos decir que lo mas importante para ellos es ofrecer sus productos y que sean adquiridos por los consumidores, pero en ninguna de las dos marcas en Venezuela podemos apreciar tablas donde expongan de manera detalla y a la vista del consumidor el valor nutricional de la comida que se ofrece, en Mc Donald´s por ejemplo dicha tabla se encuentra en el reverso del papel que colocan en las bandejas donde entregan los productos para ser consumidos, pero podemos decir que son muy pocas las personas que conocen de esta informacion. Conociendo que la comida chatarra posee una cantidad elevada de calorias, mas de las que se recomienda, es totalmente carente de etica no informar a los padres, acerca de los valores nutricionales de los productos que adquieren para sus niños, ya que en Mc Donald´s la famosa cajita feliz ofrece los mismos productos que para los adultos la famosa hamburguesa, los nugget, las papas y el refresco. A continuacion se publica un enlace de un documental sobre Mc Donald´s que trata sobre este caso http://www.youtube.com/watch?v=Wp78005gH_y



1 comentario: